Os 5 Ps da PRESENÇA / Las 5 P de la PRESENCIA

  • por Margarete De Boni e Renato Morandi
  • Oct 2020
  • Textos
  • 2 minutos

Presença no ICP, é um modo de funcionamento humano para lidar de forma efetiva com o "aqui e agora". A PRESENÇA pode ser exercitada e é composta por 5 Ps. ⠀

La presencia en el PCI, es un modo de funcionamiento humano para lidiar efectivamente con el "aquí y ahora". La PRESENCIA puede ejercerse y se compone de 5 P.

O primeiro é a Percepção do Eu (P1), composto pela consciência dos sentimentos e comportamentos que fazem parte da própria história, de um passado específico, sem relação com a realidade deste instante. Estes comportamentos do passado formam padrões não conscientes de ação, como por exemplo, quando a pessoa se comporta da mesma forma, em situações completamente diferentes.

La primera es la Percepción del Yo (P1), compuesta por la conciencia de sentimientos y comportamientos que forman parte de la propia historia, de un pasado concreto, ajeno a la realidad de este instante. Estos comportamientos pasados forman patrones de acción no conscientes, como por ejemplo cuando la persona se comporta de la misma manera en situaciones completamente diferentes.

O objetivo da Presença neste estágio é que os padrões se tornem conscientes, possibilitando escolhas e ajustes alinhados com sentimentos próprios deste momento. Quando este P1 é alcançado, pode-se dizer que estamos coerentes. Pensamos, agimos e sentimos de forma integrada: falamos, fazemos o que falamos e ficamos bem com isso, sem necessidade de comportamentos defensivos, generalizações e julgamentos. Então, a fronteira do EU e os conteúdos do próprio self ficam claros e não interferem nem são transferidos para o outro com quem estamos nos relacionando neste momento.
El objetivo de la Presencia en esta etapa es que los patrones se vuelvan conscientes, permitiendo elecciones y ajustes alineados con los sentimientos propios de este momento. Cuando se alcanza este P1, podemos decir que somos coherentes. Pensamos, actuamos y sentimos de forma integrada: hablamos, hacemos lo que decimos y estamos bien con ello, sin necesidad de comportamientos defensivos, generalizaciones y juicios. Entonces, la frontera del yo y los contenidos del propio yo se vuelven claros y no interfieren ni se trasladan al otro con el que nos relacionamos en ese momento.

Na Percepção do Outro (P2) considera-se que existe uma interdependência com a Percepção do EU (P1). O P2 é similar à curiosidade de uma criança quando faz contato com o mundo externo sem julgamentos e referências pré-existentes. Busca compreender e conhecer o que vê de comportamentos, sentimentos expressos e do que é dito pelo outro.

En la Percepción del Otro (P2) se considera que hay una interdependencia con la Percepción del Yo (P1). La P2 es similar a la curiosidad de un niño cuando entra en contacto con el mundo exterior sin juicios ni referencias preexistentes. Busca comprender y conocer lo que ve de los comportamientos, los sentimientos expresados y lo que dice el otro.

As crianças, em geral até os 8 anos, quando perguntam de uma forma literal sobre o que percebem no outro, podem estar gerando um feedback para desenvolvimento do P2. Desenvolver o P2 é praticar observação sem juízo de valor, que impacta na ampliação do P1. Isto significa observar sem interpretar o outro.

Los niños, en general hasta los 8 años, cuando preguntan de forma literal sobre lo que perciben en el otro, pueden estar generando una retroalimentación para el desarrollo de P2. Desarrollar P2 es practicar la observación sin prejuicios, lo que repercute en la expansión de P1. Esto significa observar sin interpretar al otro.

No P3, surge a Percepção de Relacionamento, que considera a necessidade com base em uma experiência motivadora do comportamento humano. O meio através do qual essa necessidade de relacionamento acontece, é através da construção de uma relação onde o EU está suficientemente seguro (P1), convidando o OUTRO para também ficar seguro (P2). No relacionamento, impactos mútuos percebidos pelos cinco sentidos provocam emoções. Estas emoções afetam o senso de segurança na relação e geram ações que causam novos impactos determinando a qualidade da relação. ⠀

En P3 surge la Percepción de la Relación, que considera la necesidad basada en una experiencia que motiva el comportamiento humano. El medio por el que se produce esta necesidad de relación, es a través de la construcción de una relación en la que el YO está suficientemente seguro (P1), invitando al OTRO a estar también seguro (P2). En la relación, los impactos mutuos percibidos por los cinco sentidos provocan emociones. Estas emociones afectan a la sensación de seguridad en la relación y generan acciones que provocan nuevos impactos que determinan la calidad de la relación.

 

 

Na integração do P1, P2 e P3 é possível ter consciência das próprias emoções e escolher como agir (P1); perceber aspectos emocionais do outro (P2), tornando possível contribuir para a segurança na relação através de ações de cuidado e respeito pelas vulnerabilidades próprias e do outro (P3).

En la integración de P1, P2 y P3 es posible ser consciente de las propias emociones y elegir cómo actuar (P1); percibir aspectos emocionales del otro (P2), lo que permite contribuir a la seguridad en la relación a través de acciones de cuidado y respeto por las vulnerabilidades propias y del otro (P3).

A Percepção do Contexto (P4) é formada pela inter-relação das imagens da situação, percebidas pelas pessoas que estão juntas em um dado momento. O contexto possui três componentes:
  • Ambiente: local onde eu e outros estamos e o que existe de concreto nele;
  • Situação: é a imagem que cada um tem do relacionamento existente entre pessoas e coisas do ambiente e
  • Pessoas: cada envolvido atribui diferentes significados e importância à situação, com os quais interagem entre si e constroem a qualidade do contexto que impacta na escolha do Papel (P5).

La Percepción del Contexto (P4) está formada por la interrelación de las imágenes de la situación, percibidas por las personas que están juntas en un momento dado. El contexto tiene tres componentes: ⠀

  • Entorno: lugar en el que nos encontramos yo y los demás y lo que se concreta en él;
  • Situación: la imagen que cada persona tiene de la relación entre las personas y las cosas del entorno; y
  • Personas: cada uno de los implicados asigna diferentes significados e importancia a la situación, con la que interactúan entre sí y construyen la calidad del contexto que repercute en la elección del Rol (P5).

Até aqui apresentamos os níveis de percepção necessários envolvendo desenvolvimento pessoal e interpessoal para exercitar PRESENÇA. Nem sempre teremos a mesma qualidade em todos estes níveis. A qualidade de nossa percepção impacta diretamente na psicodinâmica do autodesenvolvimento e qualidade dos relacionamentos. Daí a importância de buscar autoconhecimento. Quando existe consciência destes aspectos relacionais do EU e OUTROS em um contexto, há integração de P1, P2, P3 e P4, os quais são a base para consistir e escolher um Papel (P5) para o momento.

Hasta ahora hemos presentado los niveles de percepción necesarios que implican el desarrollo personal e interpersonal para ejercer la PRESENCIA. No siempre tendremos la misma calidad en todos estos niveles. La calidad de nuestra percepción influye directamente en la psicodinámica del desarrollo personal y en la calidad de las relaciones. De ahí la importancia de buscar el autoconocimiento. Cuando hay conciencia de estos aspectos relacionales del Yo y del OTRO en un contexto, hay integración de P1, P2, P3 y P4, que son la base para consistir y elegir un Rol (P5) para el momento.

Utilizamos o conceito criado por Bernd Schmid em seu artigo “Papéis Sociais”, onde PAPEL é um sistema coerente de: ⠀

  • Atitudes;
  • Sentimentos;
  • Comportamentos;
  • Perspectivas sobre a realidade e
  • Relacionamentos que o acompanham.

Utilizamos el concepto creado por Bernd Schmid en su artículo "Roles sociales", donde PAPEL es un sistema coherente de: ⠀

  • Actitudes;
  • Sentimientos;
  • Comportamientos;
  • Perspectivas de la realidad y
  • Relaciones que lo acompañan.

Cada uma destas cinco características funciona como um holofote que coloca luz gerando consciência, ampliando aquele aspecto e a coerência do sistema PAPEL. Vamos compreender a integração do PAPEL requerido usando um exemplo fictício:

Cada una de estas cinco características actúa como un foco que pone luz generando conciencia, amplificando ese aspecto y la coherencia del sistema PAPEL. Comprendamos la integración necesaria del PAPEL mediante un ejemplo ficticio:

Em uma empresa familiar, a sócia-diretora e o vendedor são casados. Ambos têm suficiente experiência e competência como profissionais em suas áreas. Em situações de pressão para um ou ambos, a comunicação entre eles se torna conflituosa. O que se observa é que a atitude do vendedor para com a diretora se confunde com a do marido quando ele, na empresa, não aceita as orientações e questiona publicamente as decisões tomadas por ela. Nesta hora, a diretora perde o seu papel e responde como esposa. O vendedor continua questionando e querendo dar uma orientação diferente da fornecida pela diretora. Para quem observa a discussão, ambos perderam os papéis organizacionais, pois suas atitudes eram dos papéis de marido e esposa.

En una empresa familiar, el socio gerente y el vendedor están casados. Ambos tienen suficiente experiencia y competencia como profesionales en sus campos. En situaciones de presión para uno o ambos, la comunicación entre ellos se vuelve conflictiva. Lo que observamos es que la actitud del vendedor hacia la directora se confunde con la de su marido cuando éste, en la empresa, no acepta sus directrices y cuestiona públicamente sus decisiones. En este punto, la directora pierde su papel y responde como esposa. El vendedor sigue preguntando y queriendo dar una orientación diferente a la que le da el director. Para los que observan la discusión, ambos han perdido sus funciones organizativas, ya que sus actitudes eran las de marido y mujer.

O que é esperado do papel do profissional de vendas no contexto organizacional é que ele traga informações, dê sugestões, faça recomendações e coopere com as decisões da diretora. Caso assim ocorresse, teríamos os papéis organizacionais requeridos acontecendo. Na situação, observamos a contaminação dos papéis privados e organizacionais. Daí a importância da consciência e integração das Percepções do Eu (P1), do Outro (P2), do Relacionamento (P3) e do Contexto (P4) que dará consistência para seleção do PAPEL Requerido (P5).

Lo que se espera del papel del profesional de ventas en el contexto organizativo es que aporte información, dé sugerencias, haga recomendaciones y coopere con las decisiones del director. Si así fuera, tendríamos las funciones organizativas necesarias. En la situación, observamos la contaminación de los roles privados y organizativos. De ahí la importancia de la toma de conciencia y la integración de las Percepciones del Yo (P1), del Otro (P2), de la Relación (P3) y del Contexto (P4) que proporcionarán coherencia para la selección del Rol Requerido (P5).

Se a diretora tivesse suficiente integração de P1, P2, P3 e P4, a manutenção no papel de diretora (P5) teria dado limite e estímulo para o vendedor permanecer neste papel e, com isso, ela estaria em PRESENÇA.

Si el director tuviera la suficiente integración de P1, P2, P3 y P4, el mantenimiento en el rol de director (P5) habría dado límite y estímulo para que la vendedora se mantuviera en este rol y, con ello, estaría en PRESENCIA.